Clase síncrona 17 de Noviembre de 2020/ Documentos básicos para el comercio internacional.

Existen 4 documentos básicos para el comercio internacional. Dependiendo de qué y a dónde se exporte es el tipo de documentos que se solicitan.

  1. Factura comercial/Commercial Invoice   
  2. Lista de Empaque/Packing List
  3. Certificado de origen/Certificate of Origin
  4. Conocimiento de embarque/Bill of Lading or Waybill/Carta Porte (Cambia de nombre de acuerdo al modo de transporte que se utilice)
Todos los documentos deben coincidir en la cantidad y especificaciones de los datos, de lo contrario si un supervisor aduanal se percata de alguna incongruencia entre documentos, la mercancía se quedará retenida en la aduana hasta que se solucione este inconveniente.

Todos los contratos comerciales deben estar escritos en inglés porque los arbitrajes (resolución de problemas suscitados durante la compra-venta) se realizan en Londres, por lo tanto si llega un documento en otro idioma, pueden darse diferencias en las traducciones y de esta manera no es posible llegar a una conclusión favorecedora.

FACTURA COMERCIAL 

Cuando hablamos de la factura comercial, nos referimos al documento más importante en México dentro de las importaciones y exportaciones. 

Su función es:
  • Se encarga de describir al vendedor (exportador) y al comprador (importador) de las mercancías.
  • También, en algunas ocasiones se puede mencionar la existencia de un intermediario comercial, también conocido como broker, quien es la persona que se encarga de facilitarles un poco el trabajo a las partes involucradas, claro que por esto se lleva una comisión que él mismo establece dependiendo de qué tanto estén dispuestos a pagar ambas partes.
  • De igual forma prueba y ampara el valor y cantidad de las mercancías.
Elementos necesarios:
  1. Nombre del Vendedor (Exportador)
  2. Nombre del Comprador (Importador)
  3. Fecha de emisión
  4. Folio o número
  5. Descripción del producto
  6. Cantidad y peso
  7. Valor1 unitario y total
  8. Incoterm (es opcional y sólo se encuentra en el contrato comercial interno entre el comprador y el vendedor)
  9. Requisitos fiscales en el país de emisión.
Elementos adicionales:
  1. Calidad o especificaciones del producto
  2. INCOTERM
  3. Número de Pedido u Orden de Compra u Orden de Fabricación etc.
  4. Condiciones de Pago (momento de pago, de contado o plazo del crédito o carta de crédito, etc)
  5. Instrucciones bancarias
  6. Consignatario o agente aduanal o agente de carga.
  7. Broker o Comisionista intermediario
  8. Tipo de transporte empleado o transportista
  9. Empaque o embalaje
  10. Código HS (mundial) o TIGIE (México)
El código HS (Harmonized System) o el TIGIE (Tarifa al Impuesto General de Importación y Exportación) es el número de identificación de cada producto en el mundo o bien en México, es decir, de manera particular, es la forma más rápida y efectiva de localizar un producto, pues cada uno de los dígitos ahí expresados son exactos e irrepetibles.

Para efectos de impuestos a la importación y dependiendo de los Tratados de Libre comercio puede mostrar el valor neto en planta o el valor en el punto de entrega de acuerdo al INCOTERM negociado.

Podemos decir que la factura que se expide en México es la más complicada y minuciosa de todas, pues pide bastantes puntos a revisar, a diferencia de en otros países que solo cubren lo indispensable, como lo son los datos del exportador e importador, descripción de la mercancía (incluye peso y cantidad) y las firmas.

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