Vídeos sobre la exportación
ADUANA
Como es bien sabido, cuando se exporta, forzosamente se tiene que pasar por la aduana, es por esto que debemos aterrizar la definición de una aduana, lo que significa que debemos saber que es considerada el lugar en donde se implementan los requisitos que ayudan a tener bajo control las mercancías, los productos, las personas y básicamente todo lo que entra o sale de un país. Son utilizadas para todos los modos de transporte, es decir, marítimo, terrestre o aéreo.
Por lo anterior mencionado, sus funciones son verificar, autorizar y catalogar toda la documentación que se solicita para poder realizar la entrada y salida de un país, todo esto debido a que la misma aduana es la reguladora de los permisos de traslado de mercancías o personas nacional o internacionalmente.
Existen dos tipos de aduana, las aduanas para el paso de personas y las aduanas para únicamente las mercancías, por supuesto, cada una con sus respectivas herramientas y especificaciones.
ARANCEL
Retomando la definición de un arancel, podemos recordar que es un impuesto aplicado a las mercancías importadas o exportadas, esto quiere decir, que son aquellas que entren o salgan correspondientemente del país dentro de un ámbito comercial y que llevan una ganancia económica de por medio. Sin embargo y aunque deben aplicarse en ambas ocasiones, con mayor frecuencia se utilizan para las importaciones.
Las restricciones arancelarias son todos los parámetros que se deben seguir para poder entrar y salir por la aduana, son de suma importancia para no tener mayores problemas con esta institución, se solicitan distintos requisitos que dependen de la función del producto que se piensa exportar, o también pueden llegar a solicitarse documentos de identificación del producto, como el certificado de origen, de calidad, de volumen o peso, etc.
DOCUMENTOS REQUERIDOS
Cuando nos referimos a los documentos solicitados para la exportación encontramos dos categorías generales, los fáciles y los difíciles de tramitar.
Dentro de los fáciles se encuentran los documentos del país exportador y por otro lado, los que son un poco más complicados son los del país receptor, en especial si se hablan de pagos arancelarios. Sin embargo, también existen otros tipos de documentos:
DOCUMENTOS DE VALOR
Son aquellos que permiten conocer precisamente el valor de la mercancía en el momento de exportarse, su utilidad radica en que se puede hacer saber al cliente los datos precisos para poder aplicar los pagos pertinentes y de esta manera justificarlos.
DOCUMENTOS DE ETIQUETADO
Son los que expresan con claridad la información de las mercancías y por consiguiente es el concentrado de información exacta que funciona como identificador individual de cada producto, entre ellos se puede ver el envasado de mercancía, la legislación de etiquetado, por mencionar algunos.
Comentarios
Publicar un comentario