Cadena de valor aplicada a un producto en específico

Cadena de valor del Azúcar refinada

Necesidad:
Al tener bebidas y alimentos simples, se busca igualar el dulce sabor de ciertas frutas que contienen niveles significativos de sacarosa, nombre científico para referirse a el azúcar.

Proceso de producción:
1) Identificar al mejor campo de plantación de caña de azúcar.
La calidad, se reconoce en el momento de la molienda, por la cantidad de azúcar recuperable de la caña molida. Por lo tanto, una buena cosecha de caña depende de: Características agronómicas, aspectos morfológicos, calidad de los jugos y condiciones agroclimáticas.



2) Negociación con los proveedores
Cuándo se identifica un campo, con una cosecha que cumpla con todas estas características o con la mayoría, se negocia el precio al que se van a adquirir las toneladas de la misma. Aplicándose aquí el juego de las esferas, si la cosecha es de calidad y obtenemos a buen precio, es muy probable que tengamos que planificar un lapso de tiempo extra para recibir y entregarla, pues el aspecto "a tiempo" no se cumplirá.

Cuando ya se tiene la cosecha lista para comprarla debe pasar antes por un proceso.

3) Almacenaje
Las toneladas de caña de azúcar se deben resguardar en bodegas con condiciones específicas que conserven la cosecha en buen estado, mientras reciben tratamiento para que esto suceda; hasta el día de su entrega.

4) Extracción del jugo
La caña es desmenuzada con cuchillas rotatorias y una desfibradora antes de molerla para facilitar la extracción del jugo que se hace pasándola en serie, entre los filtros, o mazas de los molinos.

Se utiliza agua en contracorriente, que llega a 94% o 95% de azúcar contenido en la caña.

El remanente queda en el bagazo residual que es utilizado como combustible en las calderas, así como materia prima para la fabricación de tableros de bagazo.

En las prácticas de molienda más eficientes, más del 95% del azúcar contenido en la caña pasa a guarapo, (sacarosa).

5) Molinos y conductores 
La caña una vez preparada según los pasos anteriores, cae al primer molino, de éste a través de un conductor intermedio pasa a un segundo molino y así sucesivamente atraviesa hasta el último molino según el tamaño de la batería (4 a 7 molinos los más usados).

6)Conductores
Son los encargados de llevar el bagazo de un molino a otro, existen varios tipos: los de cadena de arrastre o de rastrillo, los de tablilla persiana, de banda, etc.

7) Purificación del guarapo
El proceso de clarificado, diseñado para remover las impurezas tanto solubles como insolubles, emplea en forma general, cal y calor, agentes clarificante,El jugo clarificado transparente y de un color parduzco pasa a los evaporadores sin tratamiento adicional.

8) Evaporación
El jugo clarificado, que tiene más o menos la misma composición que el jugo crudo extraído, excepto las impurezas precipitadas por el tratamiento con cal, contiene aproximadamente un 85% de agua. 2/3 partes de esta agua se evapora en evaporadores de vacío de múltiple efecto, con esta operación se convierte en matadura.

9) Clarificación del jugo crudo
El proceso es similar a la fosfatación del refundido en unas refinerías de azúcar. En este caso se añaden  al jarabe o meladura cal y ácido fosfórico, luego se arrea junto con la adición de un polímero floculante.

10) Cristalización 
La meladura pasa a los tachos donde continúa la evaporación de agua, lo que ocasiona la cristalización del azúcar. Al seguir eliminando agua, llega un momento en el cuál el azúcar disuelta en la meladura se deposita en forma de cristales de sacarosa.

11) Centrifugación o Purga
En los tachos se obtiene una masa, denominada masa cocida, que es mezcla de cristales de azúcar y miel. La separación se hace por centrifugación en las maquinas destinadas a esa labor. De las centrífugas sale azúcar cruda y miel.

12)Refinación
El azúcar de primera es refundida o redisuelta con agua, luego es aireado en un recipiente a presión y pasa a las clarificadoras donde las impurezas flotan y el licor clarificado es extraído por la parte inferior. 

El licor clarificador es pasado por los filtros de lecho, de las impurezas (se eliminan), y allí el filtrado es entregado a los tachos de refino. Se elimina agua y se obtiene azúcar refinada cristalizada.

13)Proceso de envasado
Una vez que se tiene el azúcar lista, y refinada, se debe envasar, ya sea que se lleve a una fábrica, normalmente es en bolsas, cerradas y etiquetadas.

Si se piensa vender a las bodegas, a granel, solamente se traslada al sitio.

14) Distribución
Cuando ya se tiene el producto envasado, sellado y etiquetado debe ser trasladado al mercado que previamente se ha analizado.

15)Compra  y Consumo
Cuando el consumidor adquiere el producto y lo lleva a su casa, se cumple este aspecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La logística en tu vida cotidiana

INCOTERMS 2020

Pasos a seguir en la importación y exportación